Analizando Radar Covid: funcionamiento


 He visto en sobre todo en Twitter y LinkedIn,que muchos y muchas todavía no entienden cómo funciona la app Radar Covid, así que intentaré explicarlo lo más sencillo posible, omitiendo algunos puntos.

Un móvil con la app Radar Covid instalada emite por Bluetooth un código único (en adelante, ID), que cambia cada 10 minutos o menos. Está duración no es trivial, luego veremos por qué.

Además, recoge todos los IDs que recibe de otros móviles con la app, durante cuánto tiempo los ha visto y los guarda su memoria durante 14 días.

Dos veces al día, la app pregunta a un servidor si alguno de los IDs que tiene almacenados ha dado positivo. 

Si alguno es positivo, y la suma del tiempo de exposición a esos IDs es mayor a 15 minutos, la app avisa al usuario de que su exposición ha sido alta y le muestra una pantalla con las instrucciones a seguir.

El usuario afectado es quién debe contactar con los servicios de salud para que le hagan la prueba PCR, etc.

La exposición de 15 minutos es mayor que el tiempo que dura un ID único, 10 minutos, para, entre otros, evitar que alguien finalmente pudiera ser identificado como positivo. Esta característica realmente viene heredada del algoritmo DP^3T, desarrollado ex profeso para el caso, del cual hablaré en un post posterior.



Comentarios